martes, 25 de marzo de 2008
El Romanticismo en Andalucía
El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales, rompe con los esquemas establecidos, defendiendo la fantasía, la imaginación y la fuerzas irracionales del espíritu.
Los precursores del Romanticismo son el suizo Rousseau y el alemán Goethe. Bajo el influjo de estas dos personalidades los romanticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero mas profundas e íntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida.
El Romanticismo en España fue tardío. Penetró por Levante y Andalucía. El foco más innovador se situó en Cádiz, donde se establecieron diversas familias extranjeras que trajeron consigo el pensamiento romántico dominante en Europa, que tenía un caracter liberal y revolucionario. Este pensamiendo era reflejo de la obra del escritor inglés Lord Byron.
Características del Romanticismo:
-Subjetivismo
-Atracción por lo nocturno y misterioso
-Sentimiento de rebeldía y libertad
-Evasión de la realidad
Las figuras más representativas en Andalucía de este movimiento cultural fueron los pintores Valeriano Bécquer, Gutierrez de la Vega y Esquivel; y los escritores el Duque de Rivas, Gustavo Adolfo Bécquer, Fernan Caballero, Francisco Martínez de la Rosa, Serafín Estevanez Calderón y Antonio García Gutierrez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario