martes, 26 de febrero de 2008
El Neoclasicísmo
Es un movimiento artístico que nace en Italia a finales del siglo XVIII y se extendió por Europa y América. Este estilo surgió por varias razones:
-Cansancio del Barroco y descubrimiento de lar ruinas de las ciudades romanas Pompeya y Herculano; que habían sido sepultadas en la antigüedad por las labas del volcán del Vesubio. Los modelos griegos fueron imitados durante este período.
Cuando llegó a España el rey Carlos III, que había apoyado las escabaciones de Pompeya y Herculano publicó una orden para fomentar las artes y el desarrollo de la corriente neoclásica. Al mismo tiempo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se encargó de orientar la producción artística y becó a numerosos artístias españoles para que se formasen en Roma y aprendiesen las formas del Clasicismo.
Fue en la arquitectura donde se apreció especialmente el impulso renovador.
El objetivo no era solamente construir edificios si no que también desarrollar ciudades que tubiesen un aspecto mas noble y lujoso. Dentro de estas iniciativas destacó la fundación de poblaciones en Sierra Morena como La Carolina, La Carlota, Almuradiel, etc.
En Andalucía destacaron artístas neoclasicos como el arquitecto Vicente Acero, o el escultor José Álvarez Cubero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario