jueves, 27 de marzo de 2008
Valeriano Bécquer
Nació en Sevilla en 1833. Era hermano del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Su padre era el pintor José Domínguez Bécquer que fue el encargado de iniciarle en el arte de la pintura. Cuando se translado a vivir a Madrid con su hermano entró en contacto con el ambiente cultural que se vivía en la capital. El gobierno le encargó una serie de pinturas donde se reflejasen las fiestas, costumbres y ropajes característicos de cada región española. De esta serie destacan cuadros como "El Baile", "Costumbres de Soria" y "Fiesta popular de Aragón". Por desgracia hubo un cambio en el gobierno y le retiraron la beca que le habían concedido para terminarla.
También trabajó como ilustrador y dibujante satírico para muchas revistas de la época, como por ejemplo"La ilustración española y americana" y "El arte en España".
Destacó como retratista, siendo sus obras más conocidas el retrato de su hermano y el del pintor carlista y su familia.
En la actualidad ha alcanzado cierta notoriedad gracias a la reendición de unos grabados satíricos que se han publicado bajo el titulo "Los borbones en pelotas" donde expone sin pelos en la lengua los excesos sexuales de la corte de la reina Isabel II
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario