martes, 27 de noviembre de 2007

Los Primeros Cristianos En Andalucía


La religión romana era politeísta, estaba muy influida por la cultura griega. Las divinidades romanas eran en su mayoría griegas.
Dentro del imperio romano nació una nueva religión de origen judío; el cristianismo. Su líder fue Jesús de Nazaret que defendió la igualdad de los hombres anterior y la esperanza en una vida eterna. Su vida se narra en los evangelios. Fue crucificado y según sus discípulos resucitó de entre los muertos. Fueron precisamente los discípulos los que se encargaron de predicar y difundir la doctrina cristiana por todo el imperio romano. De esta forma surgieron las primeras comunidades cristianas, que pasaron a denominarse iglesias.
Las Iglesias con
tinuó la labor de los apóstoles y también se encargó de definir los dogmas y principios del cristianismo en los concilios (reunión de obispos).
Durante tres siglos los cristianos practicaron su re
ligión de forma clandestina, siendo perseguidos por manifestar su fe y no rendir culto a los dioses romanos. Esta situación cambió en el año 313 d.C. cuando el emperador Constantino concedió la libertad de cultos en todo el imperio con el edicto de Milán. Desde ese momento los cristianos dejaron de ser perseguidos.
El arte cristiano se caracterizó por su simbolismo y su sencillez al principio hasta su evolución defin
itiva en tiempos de Constantino. En las etapas de las persecuciones el lugar mas emblemático eran las catacumbas, y después de las persecuciones sus manifestaciones artísticas se vieron reflejadas en la construcción de basílicas.
Según la tradición, San Pablo, se encargó de evangelizar España y hizo acto de presencia en Andalucía, fundando algunas comunidades. Otras tradiciones hablan de la predicación en España de los siete varones apostólicos. También sin muchos fundamentes se habla de la venida a España del apóstol Santiago.
De lo que si existen noticias es del concilio de Elvira (Granada) que fue el primero que se celebró en España y al que asistieron 19 obispos de la Península. En este concilio se establecieron algunas normas y dogmas. El obispo mas famoso de los que asistieron fue el de Córdoba, Osio.
El concilio se celebró a comienzos del siglo IV.
En Andalucía existen restos arqueológicos de algunas basílicas paleo cristianas, como por ejemplo en Estepa (Sevilla) o en Marbella (Málaga), y probablemente en Jaén.

No hay comentarios: