martes, 20 de noviembre de 2007

La cultura romana en Andalucía







Los romanos penetraron en la península ibérica durante la segunda guerra Púnica. Derrotaron a los cartagineses y se hicieron con el control del levante y sur peninsular mediante la conquista y sometimientos de los pueblos indígenas.
La península ibérica se convirtió en Hispania, provincia romana. De este modo comenzó la romanización; de forma progresiva los pueblos autóctonos fueron asimilando los rasgos de la cultura romana.
La conquista del sur de la península se realizó de forma rápida y pacífica.
La cultura romana estaba influida por los griegos. La
Entre sus literatos resalta Plauto, Cicerón, César, Livio, Virgivio, Horacio y el cordobés Lucano. En filosofía permanecieron las escuelas griegas como la Platónica, Aristotélica, Hepicúria y estoica. En esta última escuela destacó el cordobés Séneca, tutor del emperador Neón.
El arte romano asumió el estilo griego. Los romanos fueron extraordinarios arquitectos y construyeron acueductos, calzadas, teatros, circos, anfiteatros, termas, basílicas y templos. También destacaron en la realización de retratos. Representaban personajes en bustos. También desarrollaron los relieves. Los mosaicos alcanzaron una gran calidad artística.
La lengua latina fue junto con el derecho su gran aportación cultural a los pueblos que conquistó.

No hay comentarios: