martes, 27 de noviembre de 2007

Los Primeros Cristianos En Andalucía


La religión romana era politeísta, estaba muy influida por la cultura griega. Las divinidades romanas eran en su mayoría griegas.
Dentro del imperio romano nació una nueva religión de origen judío; el cristianismo. Su líder fue Jesús de Nazaret que defendió la igualdad de los hombres anterior y la esperanza en una vida eterna. Su vida se narra en los evangelios. Fue crucificado y según sus discípulos resucitó de entre los muertos. Fueron precisamente los discípulos los que se encargaron de predicar y difundir la doctrina cristiana por todo el imperio romano. De esta forma surgieron las primeras comunidades cristianas, que pasaron a denominarse iglesias.
Las Iglesias con
tinuó la labor de los apóstoles y también se encargó de definir los dogmas y principios del cristianismo en los concilios (reunión de obispos).
Durante tres siglos los cristianos practicaron su re
ligión de forma clandestina, siendo perseguidos por manifestar su fe y no rendir culto a los dioses romanos. Esta situación cambió en el año 313 d.C. cuando el emperador Constantino concedió la libertad de cultos en todo el imperio con el edicto de Milán. Desde ese momento los cristianos dejaron de ser perseguidos.
El arte cristiano se caracterizó por su simbolismo y su sencillez al principio hasta su evolución defin
itiva en tiempos de Constantino. En las etapas de las persecuciones el lugar mas emblemático eran las catacumbas, y después de las persecuciones sus manifestaciones artísticas se vieron reflejadas en la construcción de basílicas.
Según la tradición, San Pablo, se encargó de evangelizar España y hizo acto de presencia en Andalucía, fundando algunas comunidades. Otras tradiciones hablan de la predicación en España de los siete varones apostólicos. También sin muchos fundamentes se habla de la venida a España del apóstol Santiago.
De lo que si existen noticias es del concilio de Elvira (Granada) que fue el primero que se celebró en España y al que asistieron 19 obispos de la Península. En este concilio se establecieron algunas normas y dogmas. El obispo mas famoso de los que asistieron fue el de Córdoba, Osio.
El concilio se celebró a comienzos del siglo IV.
En Andalucía existen restos arqueológicos de algunas basílicas paleo cristianas, como por ejemplo en Estepa (Sevilla) o en Marbella (Málaga), y probablemente en Jaén.

jueves, 22 de noviembre de 2007

La ciudad romana





Las romanos adoptaron el sistema de cuadrículas griego y lo aplicaron en las ciudades. Por eso, las ciudades presentaban un trazado racional. Eran cuadradas o rectangulares con calles que se cortaban en ángulo recto, con plazas y espacios públicos. En la plaza mayor, que estaba porticada, allí se alzaban los edificios públicos, los templos, las termas, el mercado, etc. En algunas ciudades habían teatro y anfiteatroro para los espectáculos de los gladiadores.
La casa romana era un edificio cuadrado sin ventana a la calle cuya habitaciones se abrían a un patio central del que recibían luz y ventilación. Y también tenía un patio trasero ajardinado. Las paredes se decoraban con pinturas de colores y los suelos se cubrían de mosaicos, no tenían muchos muebles, solo los necesarios.
También existían bloques de viviendas, de vari
os pisos, para las familias mas pobres. Los poderosos, vivían en las afueras en grandes mansiones o villas.
En la ciudad había también tiendas, alm
acenes, posadas, bibliotecas, etc.
El edificio mas popular eran las termas o baños públicos que eran unos lugares muy lujosos, centros culturales y d
eportivos, donde la gente iba a bañarse y a pasárselo bien. En las zonas del baño habían cuatro salas, la primera era como una sauna (sudarium), en la segunda había una piscina de aguas calientes (caldarium), a continuación una piscina de agua templada (tepidarium) y una de agua fría (frigidarium).
La mayoría de los edificios públicos romanos tenían sistemas de calefacción en el suelo. También muchas viviendas tenían agua corriente.

martes, 20 de noviembre de 2007

La cultura romana en Andalucía







Los romanos penetraron en la península ibérica durante la segunda guerra Púnica. Derrotaron a los cartagineses y se hicieron con el control del levante y sur peninsular mediante la conquista y sometimientos de los pueblos indígenas.
La península ibérica se convirtió en Hispania, provincia romana. De este modo comenzó la romanización; de forma progresiva los pueblos autóctonos fueron asimilando los rasgos de la cultura romana.
La conquista del sur de la península se realizó de forma rápida y pacífica.
La cultura romana estaba influida por los griegos. La
Entre sus literatos resalta Plauto, Cicerón, César, Livio, Virgivio, Horacio y el cordobés Lucano. En filosofía permanecieron las escuelas griegas como la Platónica, Aristotélica, Hepicúria y estoica. En esta última escuela destacó el cordobés Séneca, tutor del emperador Neón.
El arte romano asumió el estilo griego. Los romanos fueron extraordinarios arquitectos y construyeron acueductos, calzadas, teatros, circos, anfiteatros, termas, basílicas y templos. También destacaron en la realización de retratos. Representaban personajes en bustos. También desarrollaron los relieves. Los mosaicos alcanzaron una gran calidad artística.
La lengua latina fue junto con el derecho su gran aportación cultural a los pueblos que conquistó.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Los Griegos en Andalucía









En los siglos VIII al VII a.C. los griegos procedentes de la ciudad de Focea (Asia menor) se establecieron en algunos puntos de la costa andaluza y establecieron buenas relaciones comerciales con el rey Argantonio de Tartesos. Pero tras enfrentarse con los Cartagineses en la batalla de Alalia (Corcega) fueron derrotados y se vieron obligados a dirigirse a las costas del noreste peninsular, donde fundaron Ampurias. A pesar de la oposiciónn cartaginesa los griegos mantuvieron comercio con los pueblos de sur e introdujeron el uso de la moneda.
En la mitología griega hay muchas referencias a estos contactos, por ejemplo en la Odisea de Homero o en la Teogonía de Hesíodo.
El arte de la antigua Grecia se caracterizaba por la búsqueda de la belleza, entendida como la conjunción de armonía, proporción y equilibrio.
En arquitect
ura su edificio mas representativo es el templo de tres naves construído en piedra, caliza y mármol mediante sillares y con columnas y capiteles de estilo dórico, jónico y coríntio.
Los escultores griegos destacaron por la búsqueda de la belleza y la expresión del cuerpo humano. Destaca
la obra de Mirón, Policleto, Fidias, Praxíteles, Scopas y Lisipo.

martes, 13 de noviembre de 2007

Fenicios y Cartagineses en Andalucía


Fenicios y cartagineses vinieron a Andalucía en busca de metales (cobre, estaño, plata, oro...) y comerciaban con otras mercancías: trigo, aceite, caballos, esclavos..., y productos manufacturados y especialmente articulos de lujo. La colonización fenicia se produjo en el siglo VIII a.C. y partió de la ciudad de Tiro, que era un gran centro comercial. En Andalucía se situaron en las proximidades del estrecho de Gibraltar para controlar el comercio de metales y la industria de salazón de pescado. Las colonias mas famosas que fundaron fueron Málaga, Almuñecar, Adra y Cádiz. Los fenicios mantuvieron una gran rivalidad con los griegos. Los cartagineses eran descendientes de los fenicios y provenían de la ciudad de Cartago situada en el norte de África. Colonizaron Andalucía primero de forma pacífica y comercial en el siglo VI a.C. y de forma militar a finales del siglo III a.C.. El interés de los cartagineses por la península ibérica y Andalucía recibía en la riqueza de esta región. Cartago necesitaba de sus materias primas y de los indígenas para que formasen parte de sus ejércitos. Los cartagineses conquistaron Tartesos, derrotaron a los griegos y se enfretaron con los romanos en las guerras Púnicas.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Edad del Hierro




Durante la primera mitad del primer milenio antes de cristo llegaron a la península pueblos procedentes del norte de europa. Eran ganaderos y agricultores nómadas y conocían la metalurgia del hierro, se trataba de los celtas.También se les conoce por el nombre de pueblos de los campos de Urnas, porque incineraban a sus muertos y enterraban las cenizas en urnas. En la península ibérica se mezclaron con los íberos dando lugar a los celtíberos.
Los íberos eran los descendientes de las comunidades prehistóricas de la costa mediterránea y sur de la península. Eran agricultores y ganaderos, explotaban las minas y se dedicaban al comercio. Se organizaban en ciudades estados gobernadas por un rey. Además tenían consejos, asambleas y magistrados. La sociedad se dividía en grandes propietarios, mercaderes y exclavos. Utilizaban la moneda para comerciar con griegos y fenicios.
El arte ibérico alcanzó un gran desarrollo:
-Dama de Baza
-Relieves de Osuna
-Guerreros de Porcuna
-etc.

martes, 6 de noviembre de 2007

La Edad Del Bronce





El descubrimiento del Bronce (cobre y estaño), permitió la fabricación de utensilios y armas más resistentes. La necesidad de obtener estaño estimuló una intensa actividad comercial desde el mediterráneo hasta las islas Británicas. Este activo comercio estremeció a mercaderes y artesanos. La utilización del nuevo metal produjo diferencias sociales como lo demuestran los ajuares funerarios encontrados en las tumbas.
En Andalucía las culturas mas representativas de esta etapa son:
-El argar
-Tartesos
Cultura del argar. Se desarrolló en Almería y se caracterizó por el uso de la cerámica lisa y el enterramiento en cistas (losas de piedra laterales y una horizontal) o en grandes tinajas bajo el suelo de las viviendas. Los ajuares eran muy ricos en armas y joyas de oro y plata. El poblado tenía forma irregular, calles y casas rectangulares y torres defensivas. Vivían de la ganadería y la agricultura.
Cultura de Tartesos. Sabemos de la existencia de Tartesos gracias a la biblia y los escritores griegos, y también gracias a los descubrimientos arqueológicos (tesoro del carambolo).
Tartesos era una ciudad que se encontraba en una isla en la desembocadura del Guadalquivir. Esta ciudad dominaba el valle del Guadalquivir y poseía una importante flota que navegaba desde las islas británicas hasta las costas de Fenicia. Su forma de gobierno era la monarquía. Sus reyes mas famosos fueron Gerión, Habis, Gargoris y Argantonio. Este pueblo era el único de la península que poseía documentos escritos y leyes. Tartesos mantuvo buenas relaciones comerciales con fenicios y con griegos.