martes, 13 de mayo de 2008

Pablo Ruiz Picasso


Nació en Málaga en 1881, 25 de Octubre. Era hijo de María Picasso y José Ruiz Blasco que era pintor y profesor de pintura. Manifesto sus dotes artístícas a edad temprana. Con 10 años hizo sus primeras pinturas y con 15 ingresó en la escuela de Bellas Artes de Barcelona. En 1897 pintó un lienzo de gran formato que se titulaba "Ciencia y caridad" por el que le otorgaron una medalla de oro.Entre 1900 y 1902 realizó tres viajes a París donde quedó fascinado por la vida bohemia que llevaban los artistas. Definitivamente se instaló allí en 1904. Asimiló pronto los estilos artísticos más vanguardistas: Gauguin, Degas, Toulouse Laotrec...Este periodo se caracteriza poor la representación en sus cuadros de temas relacionados con espectáculos, cafeterias, salones de baile, etc. Las relaciones con sus padres fueron empeorando y finalmente decidió romper con su pasado y dedicarse a la pintura moderna. Con poco dinero en los bolsillos inicia su carrera en París. Su primera etapa se va a llamar "Azul" porque en sus cuadros predominaban los colores azules porque eran los más baratos. Los temas van a ser la miseria humana y las penalidades como reflejo de su estado de animo: ciegos, mendigos, alcoholicos, protitutas. etc.En este periodo conoce a Ferande Olivier, una muchacha con la que inicia una relación amorosa. Esta mujer va a darle animos y lo sacó de la situación depresiva en la que se encontraba.
Su segunda étapa se llama época "rosa":La amistad con Fernande Olivier influyó en el e stilo de Pablo y también en los temas y el humor. Con esta relació Picasso cambió los colores de su paleta a tonos rosados. Durante el periodo de 1904 a 1905 se dedicó a retratar diferentes aspectos del mundo del circo que visitaba semanalmente pues sentía una gran fascinación por él. Fue entonces cuando pintó el cuadro de "La familia de los Saltimbanquis". También pinta numerosas veces la figura del arlequín autorretratándose. En este momento de su vida conoce a poetas y escritores como Max Jacob, Guillaune, Apollinaire y a varios marchantes y aficionados a la pintura como los hermanos Stein quienes fueron sus primeros clientes y a quienes Picasso retrato.

En 1906 Picasso tuvo ocasión de ver un conjunto de esculturas africanas que llamó especialmente su atención. Influido por estas y por la escultura Ibérica decidió experimentar en sus obras. La obra en la que quiso plasmar estas inquietudes "Las Señoritas de Abignon", haciendo referncia a un burdel de lona. En este cuadro introdujo numerosas modificaciones en las perspectivas y la composición de los rostros femeninos restructurándolos mediante líneas y ángulos. Cuando presentó esta pintura a sus amigos le produjo una gran perplejidad y no le auguraron mucho futuro, pues entendieron que no se trataban más que de caricaturas. Sin embargo este cuadro terminaria dando origen al Cubismo.


No hay comentarios: